Cuando llega el momento de cambiar al calzado de verano, debemos considerar múltiples aspectos, especialmente si ha estado guardado durante todo el año. No debemos descuidar la atención que merecen nuestros pies, sobre todo si somos propensos a la diabetes. Durante la época de calor, nuestros pies pueden deteriorarse por diversas razones. Por tanto, es fundamental elegir bien el calzado para preservar una salud óptima en esta parte de nuestro cuerpo.
Características del calzado de verano
Uno de los fallos que solemos cometer es querer conservar, de un año para otro, un calzado que ya nos ha causado daño. La creencia de que no nos va a volver a suceder resulta un absurdo, porque, sin duda, notaremos la misma molestia. Lo mejor, en este caso, es desechar ese calzado y cambiarlo por otro más cómodo.
Es importante dejar de lado la costumbre de ahorrar en el calzado de verano, ya que al final, lo económico puede resultar costoso para nuestros pies. Debemos considerar el tipo de tintas utilizadas, que no siempre se especifican, y que, con el calor, pueden ocasionar reacciones en la piel, incluso peligrosas.
¿Alguna vez has echado un vistazo a tu calzado de verano y no has sabido qué ponerte?
Aquí os dejamos unas recomendaciones según el tipo de calzado con sus pros y contras.
Manoletinas
Las manoletinas, a pesar de su aspecto elegante y práctico, quizás sean el calzado de verano menos apropiado, debido a su base excesivamente plana, que no se adecúa al arco de los pies. Si queremos evitar la aparición de durezas o ampollas, es preferible apostar por un zapato que no deforme el pie y lo mantenga bien sujeto, a fin de prevenir posibles lesiones.
PROS: Las manoletinas son muy socorridas para llevarlas en el bolso. Se pueden combinar con zapatos de tacón para que el pie descanse.
CONTRAS: Pueden generar dolor en el arco y el talón por ser excesivamente planas. La falta de amortiguación hará que se transmitan todas las imperfecciones del suelo a nuestro pie.
Flip Flop
En el caso de las chanclas, que son tan utilizadas en verano, lo mejor será optar por una marca reconocida. Si bien es cierto que permiten mantener frescos nuestros pies, también aportan una peor sujeción al pisar. Además, es necesario que apliquemos protector solar sobre el empeine para evitar quemaduras indeseables.
PROS: Con las Flip Flop, al llevar los dedos al aire permite una buena ventilación del pie. Las mejores son las que tienen arco y van sujetas al tobillo.
CONTRAS: Puede provocar dolores y ampollas entre los dedos por mala sujeción. ¡Cuidado con los resbalones! No recomendable utilizar para correr o conducir (más info aquí).
Sandalias de esparto
Con la llegada del calor, las sandalias de esparto con cuña son muy populares. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estas tendencias estacionales no resultan beneficiosas si nuestros pies no están acostumbrados a usar tacones. Siempre podemos optar por un tacón medio o bajo, pero debemos tener cuidado de que la suela no esté demasiado desgastada, ya que un mal paso puede acabar produciéndonos una importante lesión.
PROS: Los zapatos con cuñas ofrecen un mejor apoyo al pie. Lo ideal es que vayan sujetas al tobillo.
CONTRAS: Si el calzado es muy alto puede generar inestabilidad al tobillo, pudiendo provocar incluso molestos esguinces o torceduras.
Peep Toes
Si algo caracteriza al peep toe es su largo tacón. Las mujeres lo eligen por la multitud de diseños elegantes que hay y que permiten crear un outfit ideal para asistir a diferentes tipos de eventos.
Nuevamente, tenemos que hacer énfasis en los problemas que generan los tacones demasiado altos, ya que pueden desestabilizar al pie e, incluso, crear problemas de espalda. Si posees este calzado de otros años, así como cualquier otro tipo de zapato que presente un deterioro importante en la plantilla, será necesario cambiarla, siempre que sea posible. De lo contrario, lo apropiado es desechar este par.
PROS: Lo recomendable son 3-4 cm de altura y utilizarlos preferentemente en las ocasiones especiales para evitar problemas futuros.
CONTRAS: Este modelo Peep Toe favorece la presión excesiva en los dedos. La apertura frontal puede generar que las uñas se encarnen también.
Sandalias de tacón
PROS: Los zapatos o sandalias de tacón alto estilizan la figura, pero no se debe abusar de ellos. Se pueden alternar con un calzado más plano para evitar posibles dolencias.
CONTRAS: Favorece el apoyo en los metatarsianos, provocando sobrecargas en la zona, uñas encarnadas y, a la larga, juanetes.
Sandalias romanas
Las sandalias romanas pueden ser la elección ideal de calzado, sobre todo cuando están confeccionadas con piel o cuero, ya que se ajustan de manera perfecta al pie sin generar una sensación de opresión.
En todos los casos, debemos evitar suelas demasiado finas, que expongan nuestras plantas de los pies a la dureza y excesivo calor del asfalto. Una suela de caucho, que sea antideslizante, además de adaptarse bien a cada terreno, nos dará la seguridad que necesitamos.
PROS: Se recomienda que tengan materiales naturales y flexibles para que no “estrangulen” nuestros pies.
CONTRAS: Las tiras pueden provocar rojeces y rozaduras en la piel, dificultando también una buena circulación. Evitar en caso de tener varices.
Es posible encontrar un calzado de verano cómodo que cumpla con todas las características necesarias para ser considerado un buen zapato. Por desgracia, también existen sandalias o chanclas que tienen un impacto negativo en nuestros pies, causándoles heridas o lesiones que pueden llegar a ser peligrosas.
¡Recuerda! El dolor no es normal… Si te duelen los pies, llámanos para que te veamos en consulta de podología y poder darte una solución: 967 215 839.
Especialistas en fisioterapia, podología y biomecánica de la pisada. Analizamos, tratamos y solucionamos problemas musculares y de movilidad.
Más de 15 años ayudando a los vecinos de Albacete.