
Se acercan las fiestas navideñas, una época en la que todo el mundo se viste con sus mejores galas para las celebraciones de Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Pero, si no tenemos cuidado, dichas celebraciones pueden provocar dolores en los pies, generalmente, por el uso de un calzado inadecuado. Desde Clinisalud llevamos años viendo a pacientes que sufren diversas lesiones o dolores durante esta época y, por eso, queremos dar algunos consejos para evitar el dolor de pies con tacones estas fiestas.
Algunos consejos para prevenir el dolor en los pies
Está claro que los milagros no existen, pero aun así, muchas veces, estos dolores y molestias se pueden evitar fácilmente si llevamos a cabo unas simples rutinas.
No hay que comprar los zapatos a cualquier hora del día
El pie no se mantiene uniforme a lo largo del día. Cuando nos levantamos, al estar en reposo, no va a estar tan hinchado como a última hora de la tarde. Por lo tanto, al probar un zapato en las primeras horas de la mañana, nos arriesgamos a elegir una talla inadecuada. Así pues, la mejor hora para comprar zapatos es la última de la tarde, en torno a las siete o las ocho.
Ten en cuenta que no sólo debes valorar la estética del zapato y, al igual que ocurre con las zapatillas de running, hay que tener cuidado con la forma, materiales y otros elementos clave que pueden afectar a nuestros pies.
La especial importancia de la horma y del material
Aunque, a la hora de comprar unos zapatos, hay algunas peculiaridades que pueden ser más llamativas, como el color o el tacón, es muy importante elegir un calzado con la horma adecuada. Sobre todo, para las personas que sufran alguna dolencia en esta parte del cuerpo, como juanetes, la clave pasa por usar zapatos de horma ancha y desestimar los que sean excesivamente estrechos. Para las mujeres con juanetes, los podólogos de Albacete aconsejamos el uso de calzado con plataforma y evitar los tacones altos.
Si la elección de la horma correcta es relevante, la elección del material fabricado también juega un papel trascendental, en especial, para personas que tengan algún problema, como los dedos en garra. En este caso, hay que elegir un material blando, para impedir que el calzado dañe aún más los dedos maltrechos.
También puede ocurre que, si el zapato nos causa más daño del esperado, terminemos necesitando un vendaje para fascitis plantar.
Es muy útil llevar determinados accesorios, como tiritas o kleenex
En las fiestas que se prolongan durante horas y en las que vamos a permanecer muchas horas de pie o bailando, recomendamos tener disponibles algunos pequeños objetos que pueden ser de utilidad, en el caso de que aparezca el dolor de pies. Lo mejor es llevar varias tiritas de diferentes tamaños o bien una tirita que se pueda cortar, por si fuera necesario aplicarlas en distintas partes.
En algunos casos, los zapatos pueden producir rozaduras, que pueden degenerar en heridas. Una simple tirita puede ayudar a evitar el surgimiento de la herida o al menos que vaya a más.
Cuando hablamos de evitar el dolor de pies con tacones o zapatos, las almohadillas metatarsales también pueden ser unas aliadas notables, en el caso de que empiece a aparecer el dolor tras largas horas de pie. Dichas almohadillas se ponen en la parte delantera del pie, justo detrás de los dedos. Suelen ser utilizadas por personas con determinadas dolencias, pero también pueden ser muy eficaces en ocasiones como las celebraciones navideñas. En este caso, también el simple hecho de poner un pie descalzo sobre una baldosa o un azulejo frío puede contribuir a mitigar el cansancio y el dolor. Si se decide llevar a cabo esta acción, hay que colocar un pañuelo de papel entre el suelo y el pie, para no padecer cualquier posible infección de hongos o el pie de atleta.
Consejos para después de la fiesta
Al llegar a casa, llevar a cabo baños de tres o cuatro minutos, con agua a diferente temperatura, es una sencilla práctica que ofrece muy buenos resultados para aliviar los pies cansados y doloridos. También es muy aconsejable aplicar unos masajes en esta parte del cuerpo, con crema hidratante que previamente se haya enfriado durante horas en el frigorífico.
Dr. Alfredo Soriano
Podólogo col. 838020179
Puedes llamarnos al 967 21 58 39 o venir a vernos a calle Rosario 16, 2º dcha en pleno corazón de Albacete.