En Clinisalud hemos hablado mucho sobre podología pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo influye la alimentación en la salud podal? Aunque parezca mentira, la relación entre alimentación y podología es mucho mayor de lo que parece y, por eso, queremos dedicar este espacio a destacar todas las claves para convertir la dieta en la mejor manera de evitar problemas en los pies.
Las consecuencias de una dieta poco saludable
Normalmente vinculamos una mala alimentación a problemas cardíacos o de sobrepeso, pero lo cierto es que el consumo excesivo de grasas, de alimentos con ácido úrico o de azúcar genera dolencias como las que vamos a comentar a continuación.
La gota
La gota es la consecuencia de una subida del nivel de ácido úrico. Se suele producir tras comer marisco o carne roja en grandes cantidades. Las molestias en las articulaciones y la inflamación de los dedos del pie son dos síntomas que generan enormes molestias y síntomas como hinchazón o dolor.
La diabetes
Está provocada por un exceso de glucosa en sangre procedente de la bollería industrial, de los postres o de aperitivos edulcorados. La falta de tratamiento comienza con la falta de sensibilidad en los pies y termina con la aparición de lo que se conoce como pie diabético. En este último caso, aparecen úlceras que no siempre son fáciles de curar y que provocan molestias constantes en el paciente.
La obesidad
El sobrepeso está relacionado con una dieta inadecuada. Los pies son la base del cuerpo y, a mayor cantidad de kilogramos, mayor es la presión sobre las articulaciones. Es decir, los síntomas que se presentan en las cervicales, en la espalda y en las lumbares terminan afectando a las rodillas y, finalmente, a los pies.
Además, el cuerpo se adapta al nuevo peso e intenta repartirlo provocando una pisada patológica. Si no se pisa bien, el resto de articulaciones de la pierna, la cadera y la espalda comienzan a sufrir un desgaste mayor que termina en dolor generalizado. Hay dos alteraciones asociadas a tener un peso por encima del recomendable:
- La hiperhidrosis. El consumo excesivo de grasas podría provocar un exceso de sudor. Este tiene un olor similar al del queso curado fácilmente reconocible. Sería conveniente, al igual que en los casos anteriores, apostar por la dieta mediterránea y por alimentos más saludables para evitar este síntoma.
- Las talalgias. Son el dolor que se produce en el talón. La fascitis plantar, que son molestias en la planta del pie, altera la forma de caminar y sería evitable con una dieta apropiada.
El análisis de sangre
Cuando es imprescindible realizar algún tipo de cirugía correctiva se solicita una analítica de distintos factores. Es entonces cuando se comprueba que el cuerpo del paciente no funciona con normalidad. Ello conlleva que se deba contar con un endocrinólogo que equilibre sus valores antes de someterse a la operación. Lo mismo sucede con los pacientes fumadores que necesitan el uso de broncodilatadores durante 15 días antes de la operación.
¿Qué tipo de soluciones hay para evitar los problemas de salud podal?
Son distintas las alternativas para impedir que las situaciones anteriores terminen por afectar la salud del paciente. Estas son las más habituales:
Las prótesis plantares
En ocasiones, se suele recomendar el uso de plantillas ortopédicas para evitar algunos de los síntomas ya comentados. Si bien al principio van a ser de utilidad, el sobrepeso contribuye a que las plantillas pierdan hasta un 40 % de eficacia en algunos casos.
Cuidados personales
A una dieta saludable se le debe añadir el ejercicio físico. Evitar el sedentarismo, aprovechar los beneficios de la dieta mediterránea, caminar o correr, la práctica deportiva y la hidratación constante son alternativas ideales. Controlar el peso de forma natural y siguiendo las indicaciones de un profesional permite disponer de unos pies que se adapten mejor a nuestras necesidades reduciendo los problemas asociados a enfermedades por una alimentación deficiente.
Así, alimentación, ejercicio, dejar el tabaco y apostar por una dieta sana son los cuatro consejos adecuados para contar con unos pies sanos y con más calidad de vida. Ahora que sabes la importante relación entre alimentación y podología,
Buenos días,
Os escribo solo para deciros que llevaba varios días buscando información sobre este tema y este es, con diferencia, el mejor artículo que he encontrado.
¡Gracias!