Skip to main content
Logopedia

Hablar bien = Leer bien = Escribir bien

27 de marzo de 2019enero 16th, 2024Ningún Comentario
Mi hijo no habla bien

MI HIJO NO HABLA BIEN

«¿Es normal que mi hijo no hable? ¿Cuánto tengo que esperar a que mi hijo hable bien? Creo que mi hijo no me entiende cuando le estoy hablando… Mi hijo no dijo la S hasta los 6 años. No pronuncia bien la RR.»

Estas y muchas cuestiones más nos surgen a diario en consulta. Nos encontramos con padres que nos traen a sus hijos entre los 6 y los 9 años cuando detectan problemas para leer y escribir. Les preocupa que esto pueda afectar a su rendimiento escolar en un futuro, pero… ¿existe la misma preocupación cuando un niño no habla o no lo hace del todo bien?

UN NIÑO QUE NO HABLA BIEN, PUEDE NO LEER Y ESCRIBIR BIEN

En la mayoría de las situaciones, cuando se detectan problemas en la lectoescritura, aparecen problemas tempranos del lenguaje. A su vez, este mal desarrollo del lenguaje en los niños supone el antecedente al problema lectoescritor.

Como dice Laura Martínez, Logopeda, “no todos los niños que empiezan a hablar tarde van a tener un trastorno del lenguaje, pero sí todos los trastornos empiezan por hablar tarde”.

Te pongo un ejemplo que nos ha pasado: si un niño dice mal desde los 3 años la palabra «semálofo» (semáforo) y con los años no la aprende correctamente, ¿cómo la escribirá de manera correcta a los 7 años? El niño llevará 4 años repitiendo la palabra «semálofo» erróneamente, creando su huella en la memoria y generalizando su uso.

Recuerda estas palabras que te digo… la prevención es la solución.

SEÑALES DE ALERTA ENTRE LOS 2-4 AÑOS

No hay que obsesionarse con estas señales, pero es bueno tenerlas en cuenta.

  • 2-3 años:– no usa el lenguaje para dar o buscar información: no nos pregunta cosas o no nos cuenta sus historias «mira mamá mi dibujo».- no dice frases de 2 ó 3 palabras: dice «agua» en vez de «mamá dame agua».

    – no pronuncia las consonantes iniciales: en lugar de «pelota» dice «elota».

  • 3-4 años:– no hace preguntas referidas al qué o al dónde: «qué es esto» «a dónde vamos».– confunde palabras y su significado: cambia «cuchara» por «tenedor».

    – le cuesta mantener una conversación: no nos cuenta cosas del colegio.

¿QUÉ PODEMOS HACER ENTONCES?

Lo primero que tenemos que pensar es que no todos los niños tienen el mismo ritmo de desarrollo y de aprendizaje, pero sí que es bueno que tengas en cuenta estos puntos:

  • Utiliza el juego: jugar al veo veo (potenciamos su conciencia fonológica) o juegos de ritmos con palmas (estimulamos su coordinación y la generación de patrones).
  • Las canciones les ayudan a generar memoria auditiva y a articular mejor.
  • Los cuentos son buenos para motivar y estimular su amor por la lectura y también para favorecer su comprensión oral y escrita.
  • Diferenciar sonidos: imitar animales o sonidos de casa («¿qué es eso que suena?»).
  • Si lo crees necesario, complementa esta ayuda que le das con un logopeda y un pedagogo que trabajen y potencien todos estos aspectos.

REFLEXIONES

Muchas veces nos preguntamos… ¿Es más fácil y tiene mejor pronóstico trabajar el lenguaje con 3 ó 4 años, o el lenguaje y la lectoescritura con 7 u 8? ¿Es más fácil enseña a un niño con 4 ó 5 años a pronunciar bien una palabra y evitar que cree esa huella, o enseñarle con 7 años llevando a sus espaldas todos esos años en los que decía mal la palabra?

A partir de los 6 años el cerebro pierde la capacidad de imitar de manera fiel lo que está escuchando, lo que dificultará cualquier tipo de reeducación. Es lo mismo que cuando aprendemos un nuevo idioma, por muy buena que sea nuestra pronunciación, siempre quedará algo de “nuestro acento”.

Cuando sospechemos que existe un mal desarrollo del lenguaje es importante buscar ayuda profesional cuanto antes. Recuerda que cuanto antes empecemos a intervenir, mayor tiempo de actuación tendremos y menos tiempo para que el problema se cronifique.

¿Tienes dudas sobre nuestros tratamientos de logopedia? Llámanos al 967 215 839 para coger cita o ven a vernos en c/ Rosario 16, 2ºdcha Albacete.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?