La fisioterapia post-oncológica se ha convertido en uno de los procesos clave en el abordaje de las secuelas físicas derivadas de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. En concreto, el cáncer de mama es en el que más se aplica la fisioterapia, ya que los resultados son especialmente positivos. Por eso, a lo largo de este post hablaremos de las claves de la fisioterapia post-oncológica para cáncer de mama:
- Contribuye a mejorar el movimiento del brazo donde está el pecho afectado.
- Regenera los tejidos.
- Previene de la aparición de adherencias y seromas.
La fisioterapia en el cáncer de mama
Una vez finalizado el procedimiento farmacológico, el médico especialista será quien determine el momento en el que el paciente se encuentre más receptivo para asimilar los beneficios de la fisioterapia. Con el objetivo de conseguir la máxima eficacia, un fisioterapeuta experto siempre diseñará un programa adaptado a las necesidades de cada persona.
En este contexto, la fisioterapia ofrece importantes beneficios para la movilidad, las cicatrices, los problemas musculares y articulares, el dolor, la fatiga y la sensibilidad, entre otros efectos secundarios que pueden surgir tras la cirugía y el tratamiento del cáncer. Además, el tumor de mama puede conllevar una mastectomía y/o una reconstrucción mamaria, por lo que la fisioterapia será muy recomendable tras estas intervenciones. A ello hay que sumar las secuelas psicológicas que la mujer puede sufrir, al verse sin un pecho o experimentar un descenso de la libido y ciertos problemas en las relaciones sexuales.
Técnicas de fisioterapia post-oncológicas para cáncer de mama
Una de las formas que tiene la fisioterapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos es a través del tratamiento del dolor. En ocasiones, las radiaciones generan fibrosis, y esto acarrea dolor. Para reducir esta dolencia, la fisioterapia prescribe ejercicios de fortalecimiento, autocuidado y necesidades especiales, estiramientos y movimientos articulares. En el caso del cáncer de pecho, se precisa de este tipo de terapia para recuperar la movilidad del brazo en el que se localiza la mama operada.
Otra terapia muy destacada en el cáncer de mama es la descongestiva compleja, cuya aplicación principal está en el lipedema. Esta inflamación de los tejidos ocasionada por la acumulación de líquido que, generalmente, se drena a través del sistema linfático afecta al brazo y requiere de la terapia descongestiva compleja y el despliegue de algunas técnicas:
Drenaje linfático manual
Consiste en un masaje con movimientos lentos, rítmicos y suaves que siguen la dirección de la circulación de retorno hacia la axila. Se suele aconsejar cuando se ha llevado a cabo una mastectomía y se ha desarrollado un linfedema en el brazo de la mama intervenida. Si no se trata, esta inflamación provoca dolor y calor en la zona.
Drenaje mecánico
Este tratamiento también se conoce como presoterapia. Es necesario una máquina que ejerza un efecto de compresión sobre la zona.
Compresión de la extremidad inflamada
Se emplean vendas o prendas que ejercen una presión para desplazar el líquido linfático hacia el cuerpo. Tenemos el vendaje neuromuscular, que permite a la paciente continuar su vida sin limitaciones de movilidad, y vendaje compresivo, que se coloca desde los dedos hasta la axila o la mitad del brazo.
Ejercicio físico
Siempre ha de ser un fisioterapeuta experto en el tratamiento post-oncológico quien recete la rutina de ejercicios, según sean los síntomas que tenga el paciente.
Rehabilitación del hombro
El ejercicio físico se centrará en recuperar la movilidad de la extremidad más cercana a la mama afectada.
Tratamiento de las cicatrices
En el caso de haber una intervención quirúrgica, ya sea para extirpar el tumor o para realizar una mastectomía, necesariamente habrá una cicatriz. Esta ha de tratarse con masajes, ultrasonidos e hidratación para mejorar la circulación en esa área. En la reconstrucción mamaria, la fisioterapia se encarga de expandir la piel y los tejidos.
En nuestra clínica de fisioterapia en Albacete estamos especializados en fisioterapia post-oncológica para cáncer de mama y otros tratamientos con los que podemos ayudarte a recuperar tu forma física en el menor tiempo posible. Si estás teniendo problemas con las uñas por culpa de la quimioterapia, también podemos ayudarte.
José Luis García López
Fisioterapeuta col. 2895
Puedes llamarnos al 967 21 58 39 o venir a vernos a calle Rosario 16, 2º dcha en pleno corazón de Albacete.