Skip to main content
Podología

¿Qué le ocurre a la uña durante la quimioterapia/radioterapia?

18 de octubre de 2022octubre 19th, 2023Ningún Comentario
tratamiento uñas quimioterapia

Hoy en día desgraciadamente, el que más o el que menos, tiene a algún familiar o conocido que está luchando contra el cáncer. Cuando se aplican fármacos para eliminar las células cancerígenas del organismo, los tejidos sanos pueden verse afectados. Sabemos que el pelo es uno de los grandes cambios que sufre el paciente, pero no podemos olvidar lo que les ocurre a las uñas de las manos y de los pies. Al estar compuestas por queratina, igual que el pelo, sus células también se dañan teniendo un mal crecimiento y provocando cambios de sensibilidad y dolor en manos y pies. Son muchos los efectos detrás del tratamiento y a lo largo de este artículo vamos a comprobar qué le ocurre a la uña durante la quimioterapia.

Dice el refrán que “la cara es el espejo del alma”, pues “las uñas son el espejo de la salud”, así que, como clínica podológica en Albacete, vamos a contaros qué cambios puede provocar la quimioterapia en las uñas y qué podemos hacer para combatirlos.

¿Qué cambios se producen en la uña con la quimioterapia?

Cuando se aplican fármacos para eliminar las células cancerígenas, los tejidos sanos pueden verse afectados. Su crecimiento se hace más difícil debido a que la división celular es lenta. Estos daños se acentúan más con determinados agentes terapéuticos y suelen aparecer a las pocas semanas de iniciado el tratamiento. Al suspenderlo, en la mayoría de los casos, las uñas logran recuperarse en un periodo de 6 meses a un año.

uñas quimioterapia

  • Cambios en la sensibilidad del tacto de la palma de los pies y de las manos.
  • Color más oscuro tipo marrón.
  • Surcos y pliegues que modifican toda la uña.
  • Engrosamiento de la uña por la zona de la base.
  • Aparición de una especie de líquido entre la uña y la piel.
  • Inflamación de las cutículas.
  • Desprendimiento total o parcial de alguna uña.
  • Al palpar la uña podemos notar como si no estuvieran bien adheridas.
  • Inflamación de la punta de los dedos, sobre todo con los cambios de temperatura.

A veces, estos cambios entorpecen la realización de algunas tareas, como por ejemplo manipular objetos de pequeño tamaño. Asimismo, es posible que caminar se vuelva un poco difícil debido al estado en el que se encuentran las uñas y al dolor que se produce ante el roce con el calzado.

¿Qué cambios se producen en las uñas con la radioterapia? ¿Como podemos combatirlos?

Lo primero de todo visitando al especialista en los pies que es el podólogo. Él es el que nos aconsejará qué podemos hacer.

Si tus uñas han quedado dañadas por los efectos de la medicación, que sepas que como profesionales en podología oncológica manejamos con eficacia la técnica de reconstrucción ungueal que devuelve el aspecto sano a tus uñas. Al igual que los dentistas ponen “carillas” a los dientes, este tratamiento es igual, pero en tu uña afectada. Además, no sólo mejora el aspecto estético si no que nos sirve de guía para que a medida que la uña va creciendo la vamos guiando por el camino correcto.

Cuidar uñas tras quimioterapia

Al igual que las “prótesis capilares” mejoran la calidad de vida en pacientes oncológicos, las “prótesis ungueales” te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y te explicarán qué le ocurre a la uña durante la quimioterapia.

Desde Clinisalud, te invitamos a que contactes con nosotros y descubras cómo podemos ayudarte.

Dr. Alfredo Soriano

Podólogo col. 838020179

Puedes llamarnos al 967 21 58 39 o venir a vernos a calle Rosario 16, 2º dcha en pleno corazón de Albacete.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?