¿Sabías que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida?
Asociaciones y colectivos de todo el mundo celebran este día con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.
Se simboliza con un lazo de color rosa y se realizan actividades de todo tipo para intentar sensibilizar y hacer partícipe a la población sobre esta enfermedad.
Desde Clinisalud queremos sumarnos a esta causa y aportar información relevante y resolver las dudas que se plantean cuando nos enfrentamos a esta patología.
EL CÁNCER DE MAMA
Es el tumor maligno más frecuente en mujeres, aunque también lo pueden sufrir hombres. Tiene una alta tasa de curación debido a que cada vez hay mejoras en el diagnóstico y en el tratamiento. Esta alta supervivencia hace que, cada vez, se planteen mejoras en el tratamiento de estos pacientes para mejorar su calidad de vida. Normalmente, el tratamiento del cáncer de mama lleva asociados unos efectos secundarios importantes.
La primera fase del tratamiento consiste principalmente en cirugía, quimioterapia y radioterapia, en definitiva tratamientos agresivos y tóxicos. Se suele mermar la capacidad física del paciente y es aquí donde la fisioterapia también tiene un papel importante. No obstante, la fase donde tenemos un papel fundamental es cuando aparecen los efectos secundarios. Es una fase menos conocida, más larga y difícil de afrontar porque aparecen secuelas a nivel físico, psíquico y social.
En la segunda fase, estas secuelas pueden aparecer e incluso persistir años después de haber terminado el tratamiento y muchas veces los pacientes no están informados ni preparados para afrontarlas. Las secuelas más importantes son:
- Cicatrices
- Retracciones
- Dolores postoperatorios
- El linfedema (ver más)
- Dolor articular y muscular
- Neuropatías
- También se suelen dar: fatiga y cansancio, deterioro cognitivo, problemas para dormir, ansiedad, cambios en la vida sexual…
Por todo ello, la fisioterapia oncológica es clave para evitar o reducir las secuelas derivadas del tratamiento del cáncer de mama para que los largos supervivientes mantengan una buena calidad de vida (ver más). Y por tanto, desde Clinisalud queremos transmitir tanto a pacientes como a profesionales la importancia que tiene la fisioterapia oncológica. Debemos entenderla como el conjunto de técnicas adaptadas a las necesidades de cada paciente en cada una de las diferentes fases de esta enfermedad.
Rita Gómez Martínez – Experta en fisioterapia post-oncológica
Fisioterapeuta de Clinisalud colegiada 1186 COFICAM
¿Tienes dudas? Puedes llamarnos al 967215839 o venir a vernos a calle Rosario 16, 2º dcha en pleno corazón de Albacete.
Un Comentario