Hoy es 8 de octubre: el Día Internacional de la Podología y queríamos celebrarlo con este artículo-reflexión.
Actualmente están proliferando muchos centros de estética de la uña donde no sólo se tratan los pies sino que también se pintan las uñas. Pero… ¿tienen en cuenta las patologías de nuestros pies?
¿QUÉ PASA SI COMPARTIMOS ESMALTES?
Hemos encontrado este artículo donde analizan el rol de los pintauñas en la transmisión de onicomicosis (ver pinchando aquí). Os dejamos un resumen de su contenido:
- El Trichophyton Rubrum es el dermatofito más prevalente en uñas contaminadas por hongos, debido a su alta virulencia.
- En su estudio cogieron 3 tipos de esmaltes para contaminarlos en su interior con T. Rubrum y, posteriormente, tomar muestras y cultivarlas para analizarlas.
- En una parte de las muestras cultivadas aparecieron hongos, donde algunos tardaron más en aparecer y otros aparecieron antes.
- En los pintauñas con más contaminantes tóxicos (niquel, tolueno, formaldehidos, xylene, cromo) no hubo proliferación de hongos. Sin embargo, se ha visto que sus componentes tóxicos dañan mucho la uña.
- Existe otro autor* que afirma que un hongo puede tardar entre 30-60 días en aparecer.
¿QUÉ DEBEMOS HACER SI TENEMOS HONGOS?
- Saber ti tienes un hongo: si tu uña tiene un aspecto raro y cambia de color/grosor, acude a tu podólogo de confianza para que lo valore, te tome una muestra de esa uña, lo mande analizar a un laboratorio y te diga si tienes un hongo o no. Si lo tienes te mandará el tratamiento adecuado para ese tipo de hongo (no todos son iguales y no todos los tratamientos sirven para todo).
- Si ya sabes que tienes un hongo: ¡cuidado! Ese hongo se puede contagiar de una uña a otra, a otro pie, a otras personas, etc. No deberemos compartir productos para las uñas con otras personas. Esto incluye pintauñas, limas, corta uñas, tornos con fresas no estériles, etc. Tanto si vamos a un centro de estética como al podólogo deberemos siempre informar.
REFLEXIONES FINALES…
- Si pintamos una uña contaminada con un pincel y luego lo volvemos a meter en el frasco, será muy probable que arrastremos esas células con hongos y contaminemos todo el bote.
- ¡No compartas el pintauñas con nadie! (al igual que no es recomendable compartir productos de maquillaje por el posible contagio de herpes, conjuntivitis, etc.). Mejor si utilizas un pintauñas natural o vegano (Ej. Benecos), libre de tóxicos que estropeen la uña.
- Ante la duda… consulta al profesional del pie: el podólogo.
¿Tienes alguna duda o consulta? ¿Quieres que analicemos tus uñas? Puedes llamarnos al 967 215 839 o venir a vernos a la calle Rosario 16, 2ºdcha en pleno centro de Albacete.
Bibliografía: Klafke GB, Silva RAD, Pellegrin KT, Xavier MO. Analysis of the role of nail polish in the transmission of onychomycosis. An Bras Dermatol. 2018 Nov/Dec;93(6):930-931.
*Gonçalves MG, Castilho EM, Gomes CT, Brizzotti NS, Zen JP, Almeida MTG. Nail polishes: Vehicle for transmission the onychomycosis? In: Abstracts of the 18º Congress of the International Society for Human and Animal Mycology, 11‐15 June 2012, Berlin, Germany. Mycoses. 2012;55:95-338.
Especialistas en fisioterapia, podología y biomecánica de la pisada. Analizamos, tratamos y solucionamos problemas musculares y de movilidad.
Más de 15 años ayudando a los vecinos de Albacete.