Los juanetes son uno de los problemas podológicos más habituales que podemos sufrir todos en los pies. De hecho, es importante estar atento a sus síntomas para reconducirlo lo más pronto posible ya que su desarrollo puede acarrear múltiples problemas para la persona que los padece y una gran sensación de incomodidad. Por eso, hoy queremos dedicar unas líneas a darte toda la información que necesitas para cuidar tus pies y evitar la aparición de juanetes en los pies.
¿Qué son los juanetes?
Se trata de una deformación que se produce en el dedo del pie, concretamente en la primera articulación. Aunque se puede dar en diferentes dedos, el más común es el gordo. En estos casos, la punta suele dirigirse hacia el resto de los dedos provocando que sobresalga la articulación.
¿Cómo aparecen los juanetes?
El desarrollo de este problema puede deberse a una gran variedad de motivos, como los siguientes:
- Uso de zapatos apretados o de punta fina.
- Artritis.
- Tacones altos.
- Herencia genética.
- Lesiones en la zona.
De todos ellos, la elección del calzado es lo más importante. Tenemos que evitar los modelos que obligan al pie a comprimirse en cualquier punto, especialmente si estamos con ellos muchas horas al día.
Es importante estar atentos para detectar este problema lo más pronto posible y acceder a las soluciones menos complejas del arsenal del podólogo. Algunos de los síntomas que pueden aparecer son los siguientes:
- Abultamientos duros y extraños.
- Hinchazón alrededor de la articulación.
- Callos por rozamiento entre los dedos.
- Dolor continuo o esporádico en los dedos.
- Movimientos limitados de la zona.
Las consecuencias de los juanetes
Los juanetes pueden derivar en problemas más graves. Esta deformación modifica la pisada del pie y, por lo tanto, el apoyo. Al cambiar la inclinación del pie toda la extremidad se ve afectada poniendo en riesgo el tobillo y la rodilla. Esta última es especialmente importante, ya que un desgaste del cartílago puede tener consecuencias mucho peores.
Los pies son el punto de apoyo de todo el cuerpo y el desarrollo de cualquier complicación revierte de manera completa en el resto del organismo. Un buen apoyo de la planta ayuda a mantener una línea recta entre todos los huesos para garantizar la correcta funcionalidad de músculos y articulaciones.
Tratamiento para los juanetes
Existen múltiples opciones de tratamiento que son especialmente importantes en los principios de juanete. La elección de uno u otro depende del estado de la enfermedad. Para definir la mejor opción hay que ponerse en manos de un profesional. Tras la valoración decidirá las medidas que deben ponerse en práctica para poder corregir este problema.
Uno de los más sencillos es trabajar, mediante ejercicios, las zonas de riesgo. Gracias al uso de una cinta elástica en los dedos gordos de los pies se puede corregir el principio de juanete al desarrollar el músculo que provoca este problema. Otra posibilidad es recurrir a una plantilla especialmente diseñada para el pie, gracias a ella se mejora el apoyo y se evitan los problemas en tobillos y rodillas.
La juanetera es otro de los artículos más comunes para tratar esta deformidad. Esta pieza tiene que fabricarse a medida para poder corregir esta dificultad. Esta pieza ayuda a enderezar el dedo evitando que derive en un caso grave.
Para tratar el dolor también existen unos protectores que se colocan en la cara exterior del dedo y permiten aislar la zona dañada del zapato al evitar el rozamiento.
Por último, la cirugía es para los casos más dolorosos y complejos. Esta intervención es llevada a cabo por los profesionales y tras el proceso persiste un pequeño dolor residual con el que hay que acostumbrarse a convivir.
Los dedos de los pies son muy propensos a sufrir las deformaciones conocidas como juanetes. Este problema puede derivar en otros de mayor gravedad, por ello es importante acudir a profesionales en caso de detectarlos.
Especialistas en fisioterapia, podología y biomecánica de la pisada. Analizamos, tratamos y solucionamos problemas musculares y de movilidad.
Más de 15 años ayudando a los vecinos de Albacete.