En esta ocasión, abordaremos el tema de los sillines en MTB, con esto intentaremos solventar dudas respecto al tema. ¡Empezamos!
¿CUÁL ES EL MEJOR SILLÍN PARA MTB?
Muchas revistas y otras publicaciones se atreven a apostar por un sillín ganador, pero vamos a ser cautos ya que la elección del sillín depende de varios factores.
Uno de los factores a tener en cuenta sería la propia anatomía del individuo. En la parte inferior de la pelvis encontramos los isquiones, que se apoyan directamente sobre el sillín. La distancia entre isquiones varía según la persona y el sexo, por tanto sería un tema individual para cada uno.
Otro factor sería la postura que adoptamos sobre la bici, ya que según vayamos más acostados o erguidos el apoyo sería distinto. Esto estaría ligado también a la modalidad que practiquemos.
¿SILLÍN BLANDO O DURO?
A veces se tiende a pensar (sobre todo en ciclistas más inexpertos) que un sillín más blando es el adecuado ya que aporta comodidad. ¿Esto es cierto? Pues dependerá de nuestro propósito sobre la bici. Una persona que pasa poco tiempo sobre la bici y en terrenos sin obstáculos podría encontrar en un sillín blando y acolchado su matrimonio perfecto.
Sin embargo, un ciclista de MTB que, independientemente de la modalidad, pase unas cuantas horas encima de la bici y a parte de la comodidad busque un mínimo de rendimiento se verá lastrado por este sillín. En primer lugar porque los sillines más blandos tienden a ser más pesados, además de permitir más oscilaciones de cadera. Con todo esto, tendremos que buscar un sillín más duro en el que los isquiones se apoyen de manera fija y consistente.
¿SILLÍN PLANO O CURVADO?
En cuanto a la anchura del sillín, dependiendo de las marcas encontraremos varios modelos con más o menos anchura. De igual manera encontraremos sillines planos o curvados de diferentes marcas. ¿Cuál es el recomendable? Una vez más la respuesta no es generalizada.
Dependerá del ciclista, así como la modalidad que practique y su manejo. Un sillín plano nos permite más movilidad y posibilidad de distintos apoyos, mientras que uno curvado nos acota bastante más la zona donde asentarnos. Por lo tanto, si no tenemos mucha flexibilidad en la cadera posiblemente nos sintamos más cómodos con un sillín plano que nos deje algo de libertad. Sin embargo, si tenemos bastante flexibilidad podremos doblar la cadera sin tener una excesiva curvatura en la espalda, por lo que un sillín con curvatura nos vendría bien ya que no necesitaremos muchos cambios de posición.
¿INFLUYE LA MODALIDAD?
Esta pregunta está contestada en gran medida en los anteriores puntos, pero hay que remarcar que sí que influye la modalidad de MTB que practiquemos. Todos sabemos que una persona que practique Rally no tendrá las mismas características que otra que haga descenso o All Mountain, al igual que no llevarán el mismo tipo de bici.
Pues bien, dependiendo del tipo de modalidad el sillín deberá tener unas características propias. En el ejemplo del All Mountain encontramos terrenos pedregosos y obstáculos, lo que nos requiere mucha técnica y constantes correcciones, por lo que un sillín plano o con poca curvatura sería el más adecuado. Por el contrario, en una modalidad de Rally en un terreno que nos exija poca técnica podríamos ir más cómodos con un sillín con curvatura con el que mantendremos una posición fija.
Son muchas horas encima de la bici… ¡Recuerda tener en cuenta todo lo anterior a la hora de elegir tu sillín! Si necesitas un estudio biomecánico para ciclismo, recuerda que podemos ayudarte.
Especialistas en fisioterapia, podología y biomecánica de la pisada. Analizamos, tratamos y solucionamos problemas musculares y de movilidad.
Más de 15 años ayudando a los vecinos de Albacete.
2 Comments