Para conseguir un buen vendaje en la zona de dolor de la fascia plantar, es imprescindible tener en cuenta los siguientes consejos:
- Elegir la técnica adecuada del vendaje, por lo que se necesitan grandes conocimientos de exploración y valoración.
- Hay que asegurarse de que el paciente cumple todas las necesidades para el vendaje que se le va a realizar.
- Comprobar el vendaje una vez realizado.
El material que se utiliza para realizar un vendaje es muy variable y depende de la lesión que queramos tratar y debe ser hipoalergénico para evitar reacciones alérgicas de cualquier tipo, como las reacciones cutáneas.
Existen vendas de diferentes tejidos: elástico, rígido, adhesivo, no adhesivo, autoadhesivo, etc.
En el caso de la fascitis plantar os enseñamos dos tipos de vendaje:
- VENDAJE FUNCIONAL con venda elástica adhesiva para el anclaje e inelástica adhesiva (tape) para las tiras activas y cierre.
- VENDAJE NEUROMUSCULAR con vendas elásticas adhesivas de colores (neurotape).
¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON EL VENDAJE PARA FASCITIS?
- Inmovilizar o limitar los movimientos de la zona afectada por la lesión.
- Disminuir el dolor y la inflamación.
- Facilitar la regeneración de los tejidos permitiendo el movimiento.
- Facilitación y estímulo de movimiento.
- Prevenir lesiones.
- Aliviar de las tensiones mecánicas.
- Mejorar el posicionamiento articular.
- Proporcionar comodidad debido a la inmovilización funcional.
EL VENDAJE PARA FASCITIS FUNCIONAL
Los vendajes funcionales se hacen con un tipo de esparadrapo rígido llamado tape, que permite limitar el movimiento y proteger zonas dañadas.
El tape se utiliza también para prevenir lesiones cuando se prevén actividades que sometan a mucha presión la fascia plantar, como la práctica de deporte o senderismo.
Se aplica en la planta del pie de manera que se limite la extensión de la fascia, con esto se previene la pronación al pisar y se alivia la tensión de la fascia.
El objetivo es que la fascia no pueda estirarse mucho para evitar la tensión que esto provoca y prevenir así mayores daños en la fascia y su inserción en el tobillo.
Es muy recomendable que el tape sea aplicado por un profesional, por lo menos las primeras veces para evitar efectos no deseados; que la piel esté bien limpia y seca, y el que tape sea bueno para que no dañe la piel.
El tiempo que se lleva puesto varía según cada caso.
Hay vendajes funcionales que se hacen exclusivamente para el tiempo que dura una práctica deportiva, como por ejemplo una carrera o un partido, y en tras ocasiones los realizamos para mantenerlos durante varios días.
EL VENDAJE PARA FASCITIS NEUROMUSCULAR
Junto al concepto clásico de los vendajes funcionales, que restringen la movilidad para proteger la zona lesionada, hay otro tipo de vendaje que trata de estimular el proceso curativo reduciendo la inflamación y relajando a la vez los músculos, pero sin restringir la movilidad. Este tipo de vendaje se llama kinesio tape y actúa a nivel neuro-muscular.
Se trata de la combinación de una técnica de relajación de la fascia plantar (tira en I que recorre la planta) y otra de liberación de espacio para aliviar la sintomatología de la fascitis plantar (tira en I transversal y superpuestas).
Este tipo de vendaje se mantiene unos 3 días. Como permite mayor movilidad, para obtener los resultados esperados es necesario repetirlo y mantenerlo al menos durante varias semanas.
¡Recuerda! Debe estar siempre supervisado por tu profesional de confianza.
Especialistas en fisioterapia, podología y biomecánica de la pisada. Analizamos, tratamos y solucionamos problemas musculares y de movilidad.
Más de 15 años ayudando a los vecinos de Albacete.