Skip to main content
Podología

¿Sabañones en los pies? 5 trucos para curarlos

17 de marzo de 2016octubre 19th, 2023Ningún Comentario
Cómo curar sabañones Podólogo Albacete Clinisalud

Con el cambio climático que estamos viviendo parece que cada día las estaciones están menos marcadas. En verano tenemos la sensación de que hace más calor y en invierno parece que no hace tanto frío como antiguamente. También nos encontramos con que un día hace bueno y al otro cambia drásticamente el tiempo y nos pilla el frío fuera de casa con un calzado poco adecuado o sin guantes.

Las zonas más distales de nuestro cuerpo como son la nariz, las orejas y los dedos de las manos y de los pies son los que más van a sufrir con estos cambios. De manera repentina experimentan una bajada de temperatura a nivel local y la circulación, cuyas venas son más finas en estas zonas, se puede ver comprometida.

¿QUÉ SON LOS «SABAÑONES»?

Los sabañones, o eritema pernio, son una inflamación de la piel y vasoconstricción en la circulación periférica que cursa con picor y dolor. Se produce por haber sometido esta parte del cuerpo a un frío y humedad prolongado.

Sabañones Podólogo Albacete Clinisalud

 

¿CÓMO IDENTIFICARLOS?

Aparecen lesiones de color rojo-azulado que desaparecen a la presión y están muy frías al tacto. Puede aparecen sensación de picor y/o dolor.

CONOCE LAS CAUSAS DE LOS SABAÑONES

La más frecuentes es un mal uso del calzado, es decir, utilizar en invierno un calzado que está más indicado para verano, como son las manoletinas o las zapatillas de tela que dejan pasar el frío más fácilmente. También el uso de medias finas en vez de calcetines que abrigan más.

Cómo curar sabañones Podólogo Albacete Clinisalud

 

CÓMO CURAR LOS SABAÑONES

Utiliza calzado de invierno que proteja tus pies del clima frío (ej. botas, con interior de «borreguillo», con materiales técnicos).

– Ponte calcetines gruesos que calienten (ej. con interior de felpa o los técnicos para clima de montaña) y evita las medias finas o calcetines tipo ejecutivo.

– Cuando llegues a casa, masajea la zona de los pies si notas que están fríos para estimular la circulación. Puedes ayudarte con alguna crema que además mantenga tu piel hidratada.

– No acercar repentinamente tus manos o pies fríos a fuentes de calor, como estufas o radiadores, porque puede provocarte alguna lesión. Siempre de manera progresiva, los cambios bruscos de temperatura no son recomendables.

– ¡Ojo! Si tomas tabaco y alcohol pueden empeorarse los síntomas. Modera su consumo en época de frío.

Si estos consejos no mejoran tus sabañones visita a tu podólogo/a de confianza para que te valore y aconseje.

El Dr. en podología Alfredo Soriano pautas tratamientos específicos que favorecen la vasodilatación y mejoran la circulación periférica, como complemento para curar los sabañones.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?