¿Qué es el Pilates terapéutico?
El método Pilates es un método de entrenamiento físico y mental, une la fuerza, el control mental, la respiración y la relajación. Consiste en la realización de una serie de ejercicios con el fin de aumentar la fuerza muscular y mejorar el movimiento corporal principalmente.
El Pilates terapéutico va dirigido específicamente a personas que presentan dolor cervical, lumbar u otras lesiones del aparato locomotor. Se realizan una serie de ejercicios adaptados a las necesidades de cada persona, según una valoración previa llevada a cabo por un profesional. Este tipo de entrenamiento debe ser impartido por un fisioterapeuta, ya que son quienes sabrán tratar la lesión que sufra cada paciente.
Lo más importante en una clase de Pilates es la individualidad de la sesión y la valoración previa. Esto quiere decir que se realizarán una serie de ejercicios específicos atendiendo a las necesidades de cada persona. Es por este motivo por el cual las clases suelen tener muy pocos alumnos, para poder así garantizar esa individualidad y un entrenamiento personalizado, pudiendo así ir corrigiendo y adaptando los ejercicios de manera correcta para evitar el agravamiento de la lesión.
Objetivos del Pilates Terapéutico
Los objetivos principales a conseguir con el método Pilates son 4:
- Rehabilitación de la lesión.
- Conseguir un movimiento corporal fluido y sin dolor.
- Prevenir lesiones.
- Corregir malas posturas y movimientos.
¿A quiénes van dirigidas las clases de Pilates terapéutico?
Las principales patologías tratadas con el método Pilates son aquellas que afectan al aparato locomotor, como dolores de espalda, hernias discales, artritis, etc. La realización de programas de entrenamiento de Pilates terapéutico ayuda a disminuir la sensación de dolor provocada por este tipo de lesiones, al mismo tiempo que nos permite corregir posturas y movimientos erróneos para evitar que nuestra lesión se prolongue en el tiempo.
Entonces… ¿sólo puedo realizar Pilates si tengo alguna patología del aparato locomotor? La respuesta es clara… NO. El método Pilates se pensó desde un inicio para gente sana, y posteriormente se ha ido adaptando para poder abordar el tratamiento de diversas patologías. Además, la práctica rutinaria de Pilates nos ayuda a mantener una mejor condición física, prevenir futuras lesiones, conseguir una mejor conexión mente-cuerpo, aumentar la fuerza muscular y mejorar la movilidad global del cuerpo logrando así un movimiento corporal más fluido.
¿Qué pretendemos conseguir con el Pilates terapéutico?
La práctica de Pilates permite:
- Aumentar la fuerza y la flexibilidad
- Disminuir el dolor
- Mejorar la movilidad
- Mejorar la coordinación y el equilibrio
- Corregir la postura
- Aumento de la calidad de vida
- Prevención de lesiones
- Mejorar el rendimiento deportivo
¿En qué consiste una sesión de Pilates terapéutico?
Cada sesión de Pilates se divide en 3 partes principales:
- Calentamiento: esta parte de la sesión tiene una duración de 10 minutos. Aquí realizaremos ejercicios de movilidad articular, de respiración y de activación y control de la musculatura profunda del cuerpo.
- Parte central: esta es la parte principal de la sesión, en ella se realizarán ejercicios de fuerza muscular, movilidad, coordinación y flexibilidad. Tiene una duración de 30-40 minutos.
- Vuelta a la calma: parecida a la parte de calentamiento, pero centrándonos más en ejercicios de estiramiento y de relajación. Tiene una duración de 5-10 minutos.
¿Con qué frecuencia debo realizar mis sesiones de Pilates? Al ser sesiones tan completas en las que se trabaja el cuerpo de manera global, regional y local, basta con 2 sesiones a la semana.
¡Si estás interesad@ en empezar a practicar Pilates terapéutico no dudes en contactarnos! Estamos organizando grupos reducidos, ¿te apuntas?
Celia Cantos Esparcia.
Fisioterapeuta col 2693
Puedes llamarnos al 967 21 58 39 o venir a vernos a calle Rosario 16, 2º dcha en pleno corazón de Albacete.
FUENTE: Pilates Terapéutico para la rehabilitación del aparato locomotor. Juan Bosco Calvo. Editorial Panamericana.
Especialistas en fisioterapia, podología y biomecánica de la pisada. Analizamos, tratamos y solucionamos problemas musculares y de movilidad.
Más de 15 años ayudando a los vecinos de Albacete.