Skip to main content
Nutrición y Dietética

Desayuno saludable

26 de enero de 2014octubre 19th, 2023Ningún Comentario
desayuno saludable

Lo que hay que tener claro es que el desayuno debe ser la comida más importante del día (debe corresponder al 25-35% de las calorías diarias. Hay un dicho que dice “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”. Por las mañanas hay que cargarnos de energía para que nos dure todo el día. Importantísimo: repartirnos los alimentos, es decir, un poco de fruta, un poco de hidratos, proteínas, grasas, etc.

Recomendamos empezar el día con un vasito de agua, para hidratar nuestro cuerpo. También podemos sustituir el café por el té verde, que contiene teína (es de asimilación lenta y te pone menos nervioso) en vez de cafeína (es de asimilación rápida) y nos mantiene también despiertos. Además contiene antioxidantes, que ayudan a eliminar radicales libres y a depurar nuestro organismo. Los que sean de estómago delicado pueden optar por una manzanilla. ¿Azúcar o miel? Si elegimos azúcar que sea mejor moreno. Los alimentos, cuanto menos refinados mejor y más saludables. La miel lo bueno que tiene es que se asimila rápidamente.

EJEMPLOS DE DESAYUNO SALUDABLE

  • Si tenemos tiempo… hay que aprovecharlo: nos podemos preparar un zumo de naranja recién exprimido (siempre mejor que los envasados, ya que estos tienen mucho más azúcar y menos vitaminas), una tostada con un chorrito de aceite de oliva, preferentemente de pan integral, también nos podemos poner unas lonchas de tomate o queso fresco y un poco de pavo o pollo. Y lo ideal es acompañarlo también con fruta partida.
  • Si vamos con el tiempo un poco más justito: podemos sustituir la tostada por un yogurt desnatado que podemos mezclar con los cereales integrales o muesli con frutos secos y la fruta.
  • Si no tenemos tiempo: nos podemos hacer un batido con el yogurt y la fruta para llevárnoslo (podemos dejar preparada la fruta partida por la noche).

5 CONSEJOS FUNDAMENTALES

  1. Si eres de los que les gusta tomarse un zumo por las mañanas… mejor que sea de una fruta recién exprimida, aunque siempre será mejor la fruta entera ya que contiene todas las vitaminas y la fibra. ¡Cuidado con mezclar zumo y leche! No a todos les sienta bien…
  2. No dejes pasar más de 45-60 minutos para desayunar desde que te levantas. Nuestro cuerpo necesita alimento yenergía después de la noche.
  3. Si desayunas bien y adecuadamente no irás con tanta hambre y ansiedad durante la mañana.
  4. Si tomas leche, ya sea animal o vegetal, procura que tenga calcio añadido.
  5. Evita los hidratos de carbono refinados y grasas saturadas, como bollería y cereales industriales, pan de molde, la pastelería, margarina, etc. Son los que generan sobrepeso y favorecen el colesterol.

¡Recuerda! Para aguantar el resto de la mañana, hay que ser previsor y prepararse un tentempié saludable.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?