Skip to main content
Podología

¿Pasas muchas horas sentado en la oficina? Así afecta a tus pies

13 de agosto de 2025No Comments
Muchas horas sentado dolor pies
5/5 - (1 voto)

Cada vez somos más las personas que pasamos entre 6 y 10 horas al día sentadas frente a un ordenador. El trabajo de oficina, aunque pueda parecer poco exigente físicamente, también pasa factura al cuerpo… y especialmente a los pies.

Sí, aunque no te lo parezca, el sedentarismo tiene un impacto directo sobre tu salud podológica y hoy quiero contarte todo lo que hemos visto en la clínica a lo largo de estos años.

¿Por qué estar sentado tanto tiempo afecta a tus pies?

Cuando permanecemos durante muchas horas en la misma postura, se reduce el retorno venoso y la circulación de las piernas y pies se vuelve más lenta. Esto termina provocando una sensación de pesadez, hinchazón e incluso dolor en la planta del pie o los dedos que se va agravando poco a poco si no le ponemos solución.

Del otro motivo hemos hablado largo y tendido en la oficina: el uso continuo de calzado inadecuado en la oficina (zapatos estrechos, de suela muy rígida o con tacón alto) puede agravar aún más el problema, aumentando la presión en ciertas zonas del pie y favoreciendo la aparición de juanetes, callosidades o incluso fascitis plantar.

En resumen: tus pies, aunque estén quietos, también sufren.

dolor de pies trabajo¿Llevas una vida sedentaria? Seguro que te suenan estos síntomas

Si pasas mucho tiempo en la oficina, probablemente te resulten familiares algunas de estas molestias:

  • Pies hinchados al final del día.

  • Calambres o sensación de hormigueo en las piernas y los pies al incorporarte.

  • Dolor leve pero constante en la zona del talón o el arco del pie.

  • Sensación de rigidez en tobillos y dedos.

Si llevas un tiempo sufriendo uno o varios de estos síntomas, no deberías normalizarlo. Son señales de que tu cuerpo necesita moverse más… o que algo no está funcionando del todo bien.

¿Puedo cuidar los pies en la oficina?

Aunque no puedas cambiar el ritmo de trabajo, quiero darte varios trucos y hábitos que van a ayudarte a que los pies sufran menos durante la jornada laboral:

Muévete siempre que puedas

Al igual que los oftalmólogos recomiendan mirar por la ventana a un punto lejano varias veces durante la jornada, los podólogos recomendamos que intentes levantarte al menos una vez cada hora. Camina unos minutos, haz estiramientos suaves de tobillos o balancea los pies mientras estás sentado, ya que estos pequeños gestos reactivan la circulación y evitan la sensación de pesadez.

como sentarse en el trabajoRevisa tu calzado de trabajo

Apuesta por llevar siempre zapatos cómodos, con una suela flexible, buen apoyo en el arco y que no compriman los dedos. Además, evita llevar el mismo calzado todo el día si ya notas molestias.

En la medida de lo posible, intenta alternar con calzado tipo zueco o incluso usar plantillas personalizadas si ya tienes molestias desde hace un tiempo. Recuerda que en Clinisalud ofrecemos un servicio completo de biomecánica en el que analizamos tu forma de andar para saber si necesitas usar plantillas para mejorar tu movimiento y tu pisada.

Apoya bien los pies

Muchos trabajadores pasan la jornada con los pies colgando o apoyados solo en la punta. Lo ideal es que ambos pies estén completamente apoyados en el suelo o en un reposapiés, manteniendo un ángulo de 90º en rodillas y caderas.

Haz una prueba: da una vuelta por tu oficina y mira cuánta gente está mal sentada o con los pies apoyados incorrectamente. Verás que la mayoría comete un error u otro y, normalmente, son las personas que luego sufren dolores o molestias a largo plazo.

Masajea y estira tus pies al final del día

Una pequeña rutina de estiramientos al terminar la jornada (flexión y extensión de dedos, giros de tobillo, estiramiento de fascia plantar) o un masaje con una pelota pequeña puede ayudarte a liberar tensión acumulada.

molestias pies trabajoHidratación y cuidado de la piel

Al estar muchas horas sentado, la piel del pie se va resecando, agrietando y perdiendo elasticidad. Mantén una buena hidratación diaria, sobre todo en la zona del talón, y comprueba si aparece cualquier alteración (callos, durezas, uñas encarnadas, etc.).

¿Cuándo deberías acudir a un podólogo?

Si a pesar de todos estos trucos sigues notando dolor, entumecimiento o cualquier molestia en los pies, lo ideal es consultar con un podólogo profesional.

En Clinisalud puedes preguntar por el Dr. Alfredo Soriano, te ayudamos a detectar si existe alguna alteración estructural (como un apoyo incorrecto del pie) o si necesitas una plantilla personalizada que compense el sobreesfuerzo que haces cada día… incluso desde la silla de la oficina.

Leave a Reply