Seguro que alguna vez te lo has preguntado… ¿Cómo cortar las uñas de los niños? Y lo más complicado… ¿Cómo hacerlo para que no se claven?
Nos vienen a consulta muchos padres con sus hijos que se les clava la uña por un lado. Entonces nos ponemos a analizar… ¿Llevarán un calzado ajustado que les oprima los dedos? ¿Llevarán a diario medias que les apriete demasiado?
En el artículo os hablamos de una de las causas que provoca que se claven las uñas y que podemos remediarlo en casa.
¿Hay que cortar las uñas de los pies igual que las de las manos?
Las uñas de las manos podemos cortárnoslas de manera redondeada o también rectas, en función de la forma que tengan. Pero… ¿con las uñas de los pies pasa lo mismo?
Las uñas de los pies son diferentes, sobre todo porque van «enfundadas» en un calcetín o media y unos zapatos, favoreciendo además que se puedan clavar. Para evitarlo debemos de cortar las uñas de los pies siempre de forma recta. De esta manera, los picos (las esquinas de los laterales de la uña) irán creciendo lo suficiente para no clavarse en la piel.
Siempre será más fácil cortar las uñas después del baño, ya que estarán más reblandecidas y resultará más cómodo hacerlo.
¡Recuerda! Es bueno dejar un borde de uña que la proteja. No es recomendable apurar tanto cuando la estamos cortado…
¿Con qué sí y con qué no cortar las uñas de los niños?
Aquí encontramos el primer fallo… ¿Utilizas el mismo utensilio para cortar las uñas de las manos y las uñas de los pies? ¡ERROR! Es un error muy común que encontramos a menudo entre las familias que vienen a consulta.
El corta uñas de las manos es el que conocemos que tiene forma curva cuando corta la uña. Por ello, si tenemos que cortar la uña de los pies recta… entonces no podemos utilizar este utensilio. ¿Qué hacemos entonces? Cortar la uña de los pies con una tijera recta pero con punta redondeada, para que la punta no se clave, como la de la imagen.
¡Limar después de cortar!
También es recomendable limar las uñas después de cortarlas para dejar lisa la uña, evitar que queden bordes irregulares y que no se enganche la uña. Recuerda estos pasos: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
¿Cómo saber si se ha clavado la uña en el pie?
Una uña que se clava puede resultar muy dolorosa y los niños en ocasiones lo ocultan. No está de más revisar los pies de los más pequeños y verificar que está todo correcto. Una uña encarnada genera inflamación a su alrededor, puede tener un aspecto más rosado-rojizo que el resto de la piel y si hay mucha inflamación se pone esa zona hinchada. Puede generar incluso pus, siendo necesario entonces la visita al profesional para tratarlo e incluso la toma de algún medicamento para bajar esa inflamación y posible infección.
Consecuencias de cortar mal las uñas de los pies de los niños
Las uñas de tus hijos son tan importantes para su salud como cualquier otra parte de su cuerpo. Son ellas las que resisten los impactos por repetición al caminar y las que están expuestas a la suciedad.
Ahora que ya te hemos explicado cómo debes cortar las uñas de los niños, vamos a ver cuáles son los principales problemas o consecuencias de un mal corte de uñas.
Uñas encarnadas
Como hemos dicho, las uñas de tus hijos son más flexibles que las tuyas. Esto provoca que, si no apuestas por un corte recto, sus bordes se doblen y terminen clavándose en el dedo. Para evitar que se produzca un daño mayor, debes observar los siguientes síntomas que podrían tener relación con una uña encarnada:
- Los dedos aparecen rojos e hinchados.
- El niño confirma que siente dolor continuo.
- La uña tiene una reconocible forma de gancho.
- Tu hijo experimentará muchísimo dolor con el mínimo roce.
Una vez que detectes todo lo anterior, no dudes en venir a vernos y solicitar nuestro servicio de podología. La mejor alternativa es confiar en profesionales con experiencia que puedan corregir el problema y, sobre todo, evitar que la uña se siga clavando y corregir su forma.
En unos minutos podrás asegurar que el corte sea perfecto. Solo tendrás que seguir los consejos del podólogo para aprender a cortar las uñas de la manera más adecuada. No corregir una uña encarnada provocará que esta siga creciendo de forma errónea y afectando al tejido que la rodea. Con una consulta será suficiente para conseguir un óptimo resultado que mejore sensiblemente la salud podal de tu pequeño.
Infecciones
Todo dependerá de la edad de tu hijo, pero de tener más de 3 años y asistir a actividades extraescolares (especialmente la natación), es imprescindible que el corte de las uñas se realice correctamente. El motivo no es otro que al no realizarlo bien, se suele cortar también, de forma involuntaria, parte del tejido que rodea la uña.
Es a través de estas pequeñas fisuras por donde pueden entrar los hongos que provoca un exceso de humedad. Es entonces cuando observas que las uñas adquieren un color oscuro y mayor fragilidad. Una vez más, la alternativa es acudir a un podólogo que pueda diagnosticar el caso y recomendar el tratamiento más adecuado.
Rotura de las uñas
Un corte poco adecuado termina por provocar pequeñas roturas en el borde superior de las uñas. Basta con seguir con la rutina habitual para que las roturas vayan creciendo y terminen por romper la uña.
Todo dependerá de su importancia, pero en algunas ocasiones hay que apostar por tratamientos drásticos como la retirada completa de la uña. Para evitarlo, revisa visualmente las uñas y seca muy bien los pies de tus hijos tras cada ducha. Asimismo, anímales a usar siempre un calzado apto para cada actividad que realicen.
Aprovecha el momento de la ducha para comprobar que las uñas de tus pequeños están en perfecto estado y que no presentan una superficie irregular. Ten en cuenta lo que te dicen tus pequeños respecto a las molestias que pueden sentir con algunos tipos de calzado o durante actividades concretas.
Los zapatos han de ser cómodos, impedir la presión en las uñas e ir acompañados del uso de unos calcetines que transpiren y que tengan el grosor adecuado para evitar el posible roce de las uñas con la estructura interna de los zapatos.
Esperamos haberte dado todas las claves relativas a las consecuencias que acarrea cortar mal las uñas de tus hijos. Si tienes alguna duda, no dejes de consultarnos. Estaremos encantados de atenderte y también de cuidar de los pies de tus pequeños.
¡Guía para cortar las uñas de los pies de los ñiños!
Si quieres saber más sobre cómo cortar las uñas de los niños pincha en nuestro vídeo que te dejo a continuación.
Si tienes dudas de cómo cortar las uñas de los niños o has detectado que ya se le han encarnado… en Clinisalud somos expertos en Podología Infantil. Puedes venir a visitarnos a la calle Rosario 16, 2ºdcha 02001 de Albacete o hacernos tu consulta en el 967 215 839.
¿Nos sigues? Pincha aquí si quieres formar parte de nuestra comunidad o aquí si quieres ver más vídeos como este.
¡Nos vemos en el siguiente podo-consejo!
Dr. Alfredo Soriano
Podólogo col. 838020179
Puedes llamarnos al 967 21 58 39 o venir a vernos a calle Rosario 16, 2º dcha en pleno corazón de Albacete.
Especialistas en fisioterapia, podología y biomecánica de la pisada. Analizamos, tratamos y solucionamos problemas musculares y de movilidad.
Más de 15 años ayudando a los vecinos de Albacete.