Podología

Podología general

En Clinisalud disponemos de la mejor tecnología clínica para poder tratar cualquier patología del pie en pleno centro de Albacete. Contamos con ecógrafo, sistemas novedosos para el análisis de la pisada e incluso un quirófano propio homologado por Sanidad.

Al habernos formado en distintos centros españoles y americanos de un altísimo nivel profesional, nos dota de técnicas, experiencia y aparatología de última generación para poder solucionar cualquier dolencia del pie para que nuestros pacientes caminen mejor.

Quiropodia

Es el tratamiento básico del pie que realiza el podólogo, pero no menos importante ya que es donde se descubren muchas de las patologías. Consta de:

• Exploración primaria del pie.
• Eliminación de durezas, helomas y demás hiperqueratosis (también denominados familiarmente como “callos, ojo pollo, clavos”).
• Correcto corte de uñas.
• Fresado de uñas (devolviendo un aspecto más saludable a la uña).

El tratamiento finaliza con la aplicación de una emulsión hidratante.

Podología Albacete

Onicogrifosis (uñas engrosadas)

También tratamos uñas distróficas, que son unas uñas desproporcionadas en grosor y longitud por un golpe, traumatismo o cualquier otro agente. Se lleva a cabo un tratamiento mecánico basado en la reducción del volumen total de la uña con ayuda del fresado, siendo este un tratamiento indoloro.

También es importante preguntarse por qué la uña puede tener ese aspecto tan feo. Puede ser que esconda algo más… Por ello disponemos de la posibilidad de analizar una muestra de la uña para detectar posibles contaminaciones por hongos.

Onicogrifosis Podólogo Clinisalud Albacete

Uña encarnada

La onicocriptosis aparece cuando la uña se “clava” en los bordes del dedo por un mal corte, calzado inadecuado, microtraumatismos de repetición, etc.

¿Notas pinchazos en el dedo cuando te calzas? ¿Hasta el roce de la sábana por las noches te molesta? ¿Sabías que un calzado estrecho o llevar unas medias ajustadas puede favorecer la uña encarnada?

En Clinisalud, nuestros podólogos tienen varias opciones de tratamiento a disposición de nuestros pacientes.

En el caso de una uña encarnada leve, procedemos a la eliminación de la espícula clavada en consultas regulares, para educar a la uña y evitar que resulte dolorosa cuando crezca. Ocurre en momentos puntuales o cuando la uña se clava levemente.

En el caso de una uña encarnada severa, tenemos un método quirúrgico donde no eliminamos la uña entera, ya que no es necesario. Únicamente eliminamos la parte que se clava gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas definitivas indoloras.

Uña Encarnada Podología Albacete

Uñas con hongos

Las onicomicosis son uñas que están contaminadas por algún microorganismo (hongo, dermatofito o levadura), cuyo contagio se ha podido realizar en distintos lugares (piscinas, gimnasios, intercambio de calzado, mala higiene, etc.).

Para tratarlo, los podólogos de Clinisalud tomamos una muestra de las uñas contaminadas y las mandamos a analizar a un laboratorio para que nos diga qué tipo de microorganismo tiene el paciente y poder ver cuál es el tratamiento más adecuado y efectivo para tratar su caso.

Uñas Hongos Podólogo Clinisalud Albacete
Reconstrucción estética de la uña

Es el tratamiento más indicado en el caso de que un paciente presente una uña dañada por algún traumatismo, hongo, quimioterapia, etc. Reconstruimos la uña por completo en una sola sesión mediante la ayuda de un producto. Le devolvemos a la uña el aspecto natural que tuvo antaño en poco más de 30 minutos. En Clinisalud apostamos por tratamientos innovadores que hagan más felices a nuestros pacientes.

  • Reconstruccion uña Albacete
  • Reconstruccion uña Albacete
  • Reconstruccion uña Albacete
Ortopodología

Siliconas y ortoprótesis

Son elementos compuestos de copolímeros de silicona de última generación. Protegen, amortiguan y absorben los microtraumatismos que recibe el pie al andar, evitando roces, presiones, maceraciones y heridas.

Con el  propio pie del paciente, los podólogos de Clinisalud diseñamos y creamos totalmente a media tu ortesis de silicona, así te protegerán de las agresiones del zapato.

Plantillas a medida

Llevamos más de 10 años utilizando la tecnología más avanzada en la toma de molde del pie del paciente. Con la ayuda del 3D Foot Scan conseguimos el molde digital en tres dimensiones, haciendo que la adaptación de la plantilla sea 100% a medida.

Tras la realización de un correcto estudio del pie y de la pisada, el Dr. en podología Alfredo Soriano diseña la plantilla a medida del paciente y realiza un control exhaustivo en próximas visitas para ver cómo evoluciona.

Los materiales que componen las plantillas de Clinisalud están seleccionados uno a uno para cada paciente dependiendo de sus características.

El fin último es no notar que las llevamos puestas mientras que realizan su función terapéutica. No suele ser necesario un cambio de número de calzado.

Pincha aquí si quieres saber más sobre nuestro estudio de la pisada.

Ecografía en el pie

El uso del ecógrafo como herramienta clínica está siendo una práctica cada vez más relevante dentro de la podología y la fisioterapia. En Clinisalud somos pioneros en Albacete en el uso del ecógrafo en consulta de podología. La ecografía musculoesquelética permite una localización más precisa de la lesión y en tiempo real, de una manera rápida y no invasiva para el paciente. Facilita el diagnóstico, la elección del tratamiento posterior más adecuado, así como el seguimiento de la evolución de la lesión.

  • Ecografía Clinisalud Albacete
  • Ecografía pie Albacete
  • Ecografía Clinisalud Albacete
Lesiones dérmicas

Papilomas

No podemos olvidar que un papiloma NO es un callo, NO es una dureza, NO es un granito sino que es un VIRUS y como todos los virus son contagiosos. Es por este motivo que debemos tratarlos de manera profesional lo antes posible y evitar tocarlos directamente.

Suelen aparecer en forma de verrugas en distintas zonas del pie, sobre todo en la zona plantar. Debido a los distintos tratamientos que disponemos, se elegirá el método más adecuado para cada paciente, incluso si el papiloma tuviese otras dimensiones cabe la posibilidad de tomar una muestra en forma de biopsia para su posterior eliminación quirúrgica. Cualquier bulto o lesión en el pie con la presión y el roce se puede malignizar agravándose el problema.

En el caso de papilomas de pequeño tamaño y profundidad, el tratamiento se realiza sesión a sesión con productos que deshidratan las células del papiloma eliminándolo en varias consultas.

En el caso de papilomas de mayor tamaño y profundidad, bajo anestesia local se realiza una biopsia del papiloma y posteriormente se extrae para su eliminación definitiva en una sola sesión.

Sea cual sea el tratamiento que elijamos nuestra máxima es eliminar el problema del paciente lo antes posible para que regreses a tu vida normal.

Pie de atleta

Es una infección en los pies provocada por hongos. Puede tener una duración mínima o prolongada en el tiempo y reaparecer incluso después de ser tratado. Es típica de gente que practica algún deporte ya que el crecimiento de estos hongos se ve favorecido por las condiciones de humedad y calor que se generan en las deportivas.

Con la ayuda de hisopos, lámpara de Wood, dermatoscopio, etc. hacemos un diagnóstico de la patología para posteriormente poder elegir el mejor tratamiento para el paciente.

Pie de atleta Clinisalud Albacete

Dermatitis

Es una inflamación cutánea causada por el contacto directo con una sustancia o tejido irritante.

Con la ayuda de hisopos, lámpara de Wood, dermatoscopio, etc. hacemos un diagnóstico de la patología para posteriormente poder elegir el mejor tratamiento para el paciente.

Dermatitis Podólogo Clinisalud Albacete

Exceso de sudoración

Es una afección en la cual se suda excesivamente y de manera impredecible. Las personas con hiperhidrosis pueden sudar incluso estando en reposo. Suele ir acompañado de un fuerte olor.

Podemos recetar al paciente una serie de sustancias útiles, fórmulas magistrales, etc. para controlar el equilibrio de la secreción de fluido al exterior.

Sudor pies Podólogo Clinisalud Albacete
Casos Especiales

Diabéticos

Llevamos un perfecto control del estado del pie evitando que cualquier tipo de callosidad o dureza se convierta en una úlcera y derive en un problema mayor, tal como la amputación total o parcial de un miembro. Para ello, utilizamos múltiples técnicas, apósitos, sustancias, etc. que nos ayudan a la cicatrización definitiva de úlceras severas.

Diabético Podólogo Clinisalud Albacete

Evaluamos la sensibilidad de los pies de nuestros pacientes mediante una serie de test y ofrecemos educación podológica de cómo deben controlar diariamente sus pies.

En muchos casos un tratamiento podológico-ortopédico (plantillas a medida + calzado para pie de riesgo) ayuda al paciente a la cicatrización final de la úlcera.

Castilla la Mancha dispone de un convenio con Clinisalud y el SESCAM para el tratamiento gratuito de pacientes diabéticos de Albacete. ¡Infórmate en nuestra clínica!

Podología Pediátrica

Porque la podología no es sólo para adultos, tenemos que vigilar los pies de los más pequeños. Si detectas que tu niño “anda raro”, desgasta de manera agresiva el calzado o lo deforma mucho, es el momento de que lo valore un profesional.

Un estudio de la pisada infantil permite observar cómo anda y detectar dónde reside el problema, con el fin de corregirlo lo antes posible. Esto puede evitarnos que en el futuro padezca dolores y deformaciones que afecten en su crecimiento normal.

Podología Geriátrica

Con el paso de los años, en el pie de nuestros mayores aparecen ciertas patologías en uñas y piel muy incómodas para la vida cotidiana. En Clinisalud se tratan estos problemas con un mimo y cuidado especial, ya que a veces se ve aumentada la sensibilidad. También llevamos un perfecto control cuando el paciente presenta cualquier patología como la diabetes, problemas en la coagulación (Sintrom®), etc.

Geriatría Podólogo Clinisalud Albacete

Asistencia a domicilio

Disponemos de un servicio especial de asistencia a domicilio para personas incapacitadas, que no pueden desplazarse a nuestras instalaciones.

Cirugía del pie

Hay patologías y dolencias en el pie en las que no dan resultado o no son adecuados los métodos conservadores. Es en este punto donde utilizamos técnicas quirúrgicas e indoloras que ayudan a solucionar el problema de manera definitiva.

El equipo de Clinisalud elegirá y diseñará el tratamiento quirúrgico más adecuado para cada paciente de manera individualizada, ya que cada intervención es única. En Clinisalud disponemos de un quirófano homologado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla la Mancha, con número de inscripción en el registro 0206347/0205915, donde se realizarán las intervenciones quirúrgicas del pie.

Cirugía dedo en garra Albacete

Infiltraciones ecoguiadas

Existen otras opciones de tratamiento para determinadas patologías que cursan con dolor e inflamación, como son las infiltraciones. En Clinisalud utilizamos algunas como el colágeno, el ácido hialurónico, los corticoides, etc. dependiendo del grado de dolor y tipo de lesión. Lo más importante es saber qué sustancia es la más adecuada para cada patología. Estas son algunas de las patologías que se pueden tratar con infiltraciones: espolón de calcáneo, fascitis plantar, metatarsalgias, neuroma de Morton, etc. Su aplicación se realiza siempre con anestesia, de manera que sea totalmente indolora.  

Dedos en garra, martillo, mazo

Es un tipo de deformidad de los dedos del pie, en la cual el extremo del dedo se dobla hacia abajo, adoptando una posición como de “garra”. Se desarrolla un “callo” encima del dedo y una callosidad en la planta del pie, que hace doloroso el andar. También puede aparecer como resultado de la presión ejercida por un juanete, ya que va desplazado el dedo.

La afección puede ser congénita (presente al nacer) o adquirida debido al uso de zapatos inadecuados (cortos, estrechos, mucho tacón). Igualmente puede presentarse en niños desde el nacimiento o que utilizan zapatos que ya les quedan estrechos de manera continua.

Cirugía dedo en garra Albacete

El 5º dedo (helomas, callos y durezas)

En el 5º dedo del pie, por el roce del zapato y por otras causas, pueden aparecer unas callosidades muy dolorosas que reaparecen frecuentemente aunque las eliminemos. En Clinisalud disponemos de varias opciones de tratamiento, como es la aplicación de ácido hialurónico debajo del callo para amortiguar el roce y así disminuir la fricción.

También podemos realizar una técnica quirúrgica que elimina por completo la zona de presión solucionando el problema de dolor. Esta técnica es muy sencilla e indolora para el paciente ya que entra en el quirófano andando y sale caminando.

Espolón Calcáneo

El espolón de calcáneo es una prominencia ósea que se produce en el centro de carga del talón. Se confunde frecuentemente con una “fascitis plantar”, un problema de inflamación de la fascia plantar (la musculatura del talón y la planta del pie), por eso es muy importante la realización de un buen diagnóstico.

Neuroma de Morton

El Neuroma de Morton es el engrosamiento del tejido de un nervio. Se localiza entre el tercer y cuarto metatarsiano causando dolor y calambres en la zona.

La compresión del nervio dañado provoca la hinchazón del mismo, pudiendo llevar a un daño permanente. En Clinisalud diseñamos unas plantillas especiales para esta patología que ayudan a disminuir esa presión en la zona y mejorar el dolor. Al tener un ecógrafo propio podemos visualizar mejor el “Neuroma”, minimizando el dolor de nuestro paciente.

En Clinisalud realizamos un diagnóstico certero con ayuda de la ecografía, para posteriormente diseñar el tratamiento más adecuado para cada paciente. En algunos casos es necesaria la intervención de un fisioterapeuta y un podólogo para dar solución al problema.

Lo más importante de esta patología (espolón/fascitis) es encontrar la CAUSA del problema, para poder erradicar el dolor.